Dart: el lenguaje de programación moderno para aplicaciones móviles y de escritorio.

Origen y Evolución de Dart

El lenguaje de programación Dart es un lenguaje moderno y potente que ha ganado una gran popularidad en los últimos años, especialmente en el desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorio.

La historia de Dart se remonta a 2006, cuando Lars Bak y Kasper Lund, dos ingenieros de Google, comenzaron a trabajar en el proyecto. En 2011, Dart fue presentado como un nuevo lenguaje de programación en la conferencia GOTO de Aarhus, Dinamarca. Desde entonces, Dart ha ido evolucionando y mejorando, con la adición de nuevas características y la incorporación de bibliotecas y herramientas de desarrollo.

Dart fue desarrollado por Google en 2011, con el objetivo de ser un lenguaje de programación fácil de aprender y entender, pero también capaz de manejar aplicaciones complejas y de alto rendimiento. Dart se ha convertido en el lenguaje principal utilizado en el desarrollo de aplicaciones para Flutter, un framework de Google para crear aplicaciones móviles multiplataforma.

Sintaxis de Dart: familiar y fácil de aprender

La sintaxis de Dart es similar a la de otros lenguajes de programación populares, como Java y C#, lo que hace que sea fácil para los programadores aprender y escribir código en Dart. Además, Dart es un lenguaje tipado estáticamente, lo que significa que los errores se detectan en tiempo de compilación en lugar de tiempo de ejecución, lo que hace que sea más fácil detectar y corregir errores en el código.

Biblioteca estándar: completa y bien diseñada

Dart también cuenta con una biblioteca estándar muy completa y bien diseñada, que incluye todo, desde manipulación de cadenas hasta comunicación en red y manejo de archivos. Además, Dart es compatible con una amplia variedad de plataformas, desde navegadores web hasta dispositivos móviles y servidores, lo que lo hace extremadamente versátil.

Características

Una de las principales características de Dart es su capacidad para ser utilizado tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor, lo que lo hace muy versátil y adecuado para diferentes tipos de proyectos. Además, Dart es un lenguaje muy orientado a objetos, lo que significa que se basa en la creación de objetos y clases para organizar y estructurar el código.

Otras características importantes de Dart incluyen:

  • Typado opcional: Dart permite especificar el tipo de datos de una variable, pero no es obligatorio hacerlo.
  • Sistema de recolección de basura: Dart se encarga automáticamente de liberar la memoria utilizada por los objetos que ya no son necesarios.
  • Asincronía: Dart cuenta con un sistema de asincronía que permite realizar tareas de forma paralela y optimizar el rendimiento de las aplicaciones.

Configuración

Para configurar el entorno de desarrollo de Dart, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar e instalar el SDK de Dart desde la página oficial de Dart (https://dart.dev/get-dart).
  2. Configurar las variables de entorno del sistema para que apunten al directorio donde se encuentra instalado el SDK de Dart.
  3. Descargar e instalar un editor de código compatible con Dart, como Visual Studio Code o IntelliJ IDEA.
  4. Instalar la extensión para Dart en el editor de código.
  5. Crear un nuevo proyecto de Dart en el editor de código y comenzar a escribir código.

Estructura de éste curso

En sucesivas entregas iremos creando un curso básico sencillo y completo donde aprender a programar con Dart.

La estructura sera:

Tipos de datos y variables

  • Tipos de datos básicos
  • Variables y constantes
  • Operadores aritméticos y lógicos
  • Operadores de asignación

Estructuras de control de flujo

  • Condiciones if y switch
  • Ciclos for, while, y do-while
  • Uso de break y continue

Funciones

  • Creación y llamado de funciones
  • Parámetros y argumentos
  • Funciones anónimas y de orden superior
  • Funciones flecha

Clases y objetos

  • Creación de clases y objetos
  • Métodos y propiedades
  • Constructores y destructores
  • Herencia y polimorfismo

Colecciones

  • Listas, mapas, y conjuntos
  • Operaciones comunes en colecciones
  • Colecciones inmutables

Excepciones

  • Manejo de excepciones
  • Creación de excepciones personalizadas

Programación asíncrona

  • Conceptos básicos de programación asíncrona
  • Uso de futuros y flujos
  • Operaciones asíncronas y espera

Proyecto final

  • Aplicación práctica que combine los conceptos vistos durante el curso

Esperamos que lo encuentres útil y a la vez puedas utilizarlo como referencia rápida al lenguaje.