Muy a menudo necesitamos manipular imágenes. Cierto, todos podemos recurrir a las herramientas que vienen con nuestro sistema operativo pero bastante a menudo las mismas no tienen las funciones o la potencia necesaria.

Por ello os enumero a continuación varias maneras gratuitas de manipular imágenes. Espero que las encontréis útiles e interesantes.

Mediante Aplicaciones Gratuitas

Existen excelentes aplicaciones para editar y manipular imágenes. Os indico las dos que mas me gustan. Una es para imágenes de mapas de bits y la otra es para imágenes vectoriales.

GIMP

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2021-04-18-a-las-20.10.13-1024x438.png

Gimp es una excelente aplicación diseñada para manipular imágenes. Prácticamente podemos hacer de todo con ella con las imágenes. Retocar, cambiar, borrar, añadir, duplicar, y un sin fin de cosas mas. Requiere dedicarle tiempo a aprender a utilizarla, pero vale la pena por lo que podemos lograr con ella. Puede competir perfectamente con otras herramientas tipo PhotoShop (TM) de Adobe.  El equipo que la desarrolla y mantiene lleva años con ella y cada vez la hacen mejor. Y lo mejor de todo, es totalmente gratuita.

Puedes obtenerla en el siguiente enlace:

https://www.gimp.org/

INKSCAPE

InkScape es una app que te permite dibujo vectorial. Con ella puedes crear diseños fantásticos y escalables. Este tipo de dibujo es fantástico para escalar a gran formato, pues con muy poco peso, un simple archivo puede escalarse sin perdida de de calidad de ningún tipo. Esto es debido a que lo que se guarda en el archivo (tipo .eps) es la información de los objetos, y no solo imágenes de mapa de bits.

Es una buena alternativa gratuita a software como Illustrator (TM) de Adobe y CorelDraw (TM).

Descárgala en el enlace siguiente:

https://inkscape.org/

Mediante herramientas Online

ONLINE-CONVERT.COM

Cuando lo único que necesitamos es convertir entre formatos de imágenes, herramientas como las que encontramos en online-convert.com simplifican muchísimo el trabajo. Recopila un montón de herramientas de conversión de formatos, entre ellos, entre imágenes.

La he usado para convertir .png y .jpeg a .jpg por tema de compatibilidad. Pero puedes ajustar, recortar y cambiar tamaño también de manera fácil.

El enlace es el siguiente:

REVERSE IMAGE SEARCH

Por último, me ha parecido útil incluir el siguiente sitio que permite buscar imágenes similares a una imagen dada. La he usado para buscar imágenes mas grandes de unas que tenía muy pequeñas y las ha encontrado a la primera. También con arrastrar la imagen, te mostrará los resultados en la web de imágenes similares o hasta idénticas. Muy util.

https://smallseotools.com/es/reverse-image-search/

Espero que este post te haya resultado útil.